Buscar este blog

domingo, 24 de julio de 2011

La Tragedia de Luzhniki

                                                         Monumento a las victimas


                                      Shvetsov, autor del gol que desencadeno la tragedia



                                                         El Estadio Lenin en 1980





Copa de la UEFA, 20 de Octubre de 1982 temporada 82/83 ronda de 1/16 partido de ida, El buen equipo sovietico del Spartak de Moscú ganaba por 1-0 al debutante HFC Haarlem holandes merced a un gol en el minuto 17 obra de Gess, debido al frío muchos de los 10.000 espectadores que acudieron al partido abandonaban ya el Estadio Central de Lenin por la única puerta abierta habilitada para salir del recinto, con el tiempo casi cumplido el defensa sovietico Sergei Shvetsov anotaba el 2-0  (gol del que siempre se arrepintio de marcar) , con el consiguiente delirio en las gradas, la gente que hasta ese momento salia ordenadamente del coliseo moscovita se dan media vuelta y regresan alertados por lo gritos desde las gradas, en ese momento el choque masificado de aficionados, unos que salian otros que regresaban provocan un colapso. En solo segundos las escaleras que conducían al único acceso se convirtieron en una trampa mortal. Gente que iba, gente que venia, zapatos que se hundían en la nieve, algún resbalón fatal, pies que ya no pisaban suelo sino humanos… la avalancha sin control y la poca iluminación terminaron de condimentar la tragedia en el que se dejan la vida un incierto numero de personas. El aparato sovietico rapidamente minimiza el asunto y notifica que se ha producido un pequeño incidente en la salida con el resultado de varios heridos leves, nada mas lejos de la realidad, lamentablemente se han perdido entre 67 y 320 vidas segun la fuente que lo informe, los familiares de las victimas solo pudieron ver a sus seres queridos 13 dias despues y solo por 40 minutos.
En febrero de 1983 se celebró un juicio para depurar responsabilidades, en el que sólo se condenó al responsable del estadio, Panchikhin, a 18 meses de trabajos forzados. Otras personas relacionadas con la seguridad del campo fueron declaradas inocentes, y en el proceso no se investigó la responsabilidad que pudiera tener la policía soviética, pese a las peticiones de las víctimas. Durante varios años, el estadio no celebró partidos en octubre, para evitar que los afectados dejaran flores en los alrededores en señal de luto.
En 1989, el asunto volvió a tener repercusión para los medios de comunicación, que aprovecharon la mayor libertad informativa para investigar sobre este asunto. Así, se conoció que los jugadores presentes en el campo no fueron conscientes de la gravedad del suceso cuando ocurrió, y los futbolistas del HFC Haarlem no supieron del número de fallecidos hasta años después.
La vida siguio, evidentemente, el Spartak ganaría el partido de vuelta por 1-3, siendo eliminado en la eliminatoria siguiente por el Valencia CF, mientras el Haarlem no solo no volvio a jugar ninguna competicion europea, sino que en el año 2010 se declaró en bancarrota y desapareció.
Para las víctimas un monumento cerca del estadio se erige con verguenza al cielo de Moscu, la verguenza con la que se oculto la tragedia al mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario